Saltar al contenido

Cómo Afinar tu Kalimba en Sencillos Pasos

Afinar kalimba de 17 notas

Ya tienes una bonita Kalimba, sabes cómo tocarla e incluso tienes algunas partituras y tablaturas de tus canciones favoritas pero te encuentras con un dilema: SU AFINACIÓN.

En efecto, puede ocurrir que tu piano de pulgar no venga bien afinado, o bien que su uso prolongado haya acabado desafinando el tono de algunas de sus teclas. Por supuesto, también puede ocurrir que te hayas cansado de tu antigua afinación y quieras experimentar con nuevas tonalidades.

¡No te preocupes!, en kalimbas.net intentaremos enseñarte todos los entresijos de una buena afinación para que puedas afinar tu instrumento musical de forma sencilla y rápida. Este tutorial también es 100% aplicable a otras variantes de kalimbas, tal y como pueden ser las sansulas.

¡Esperamos que tengas el mejor de los aprendizajes!

¿Qué Herramientas Necesitarás para Afinar Tu Kalimba?

En primer lugar, debes de saber que el tono de tu kalimba viene de sus teclas de metal o pletinas. No hay que confundir con la resonancia, la cual vendrá generalmente de su cuerpo o base, el cual estará fabricado de madera u otro material (acrílico, cuerpo de coco; calabaza o piel natural o sintética).

De esta forma. para afinar tu kalimba debes prestar atención a sus dientes de metal y, concrétamente en la longitud de los mismos.

treble kalimba
Pletinas de metal Kalimba

En efecto, dependiendo de la longitud de las pletinas de tu kalimba estás tendrán una tonalidad u otra. De este modo, cuanto más corta sea la lámina de metal su sonido será más agudo (alto) y cuanto más larga sea esta pues sonará más grave (bajo).

En definitiva, para poder afinar tu kalimba tendrás que ajustar la longitud de sus púas metálicas en función de la tonalidad deseada.

Una vez que ya sabes cual es el principio básico de la afinación de tu kalimba, tenemos que hacer hincapié en lo que necesitarás para poder llevar a cabo tal ajuste de tonalidades.

Aunque en un principio puedes improvisar con utensilios comunes las herramientas necesarias para poder afinar tu mbira, siempre recomendamos que uses herramientas específicas para ello, ya que al ser las más apropiada para este instrumento musical correrá menos riego de dañarlo.

Afortunadamente, mucho de los modelos de Sanza disponibles en el mercado traen como accesorios algunas de estas herramientas.

herramientas para finar kalimbas
Algunos accesorios que te servirán para finar tu kalimba

Ahora bien, ¿Qué herramientas necesitarás para poder afinar o cambiar los tonos de una Kalimba? Pues Básicamente dos: Un martillo especial para kalimbas y un afinador cromático.

El procedimiento a seguir para ajustar los tonos de tu mbira consiste en aumentar o disminuir la longitud de las teclas dándole por sus extremos pequeños toquecitos con tu martillo de afinación.

tonos kalimba
Afinación de kalimba con martillo afinador

De este modo, si acortamos los flejes de la pletina en dirección al puente de tu kalimba la nota sonará más aguda.

Si hacemos lo contrario, es decir, aumentar la longitud de las mismas en dirección a su boca (agujero de sonido en su parte delantera), su tonalidad será más grave.

Sanza instrumento
Mecanismo de pletinas de kalimba

Aunque este tipo de martillo afinador es lo suficientemente delicado para no dañar tu instrumento, también puedes usar una pequeña cuña de madera o estaca para proteger del martillo la pletina al golpearla. Así te asegurarás de no dañar sus teclas de metal.

Aunque no es necesario, puedes usar un pequeño destornillador para aflojar el puente de tu piano de pulgar y no tener que hacer tanta presión en su teclado.

afinar kalimba
Un buen destornillador puede ayudarte en la afinación de tu kalimba

Por otro lado, tenemos el afinador cromático, el cual te permitirá ajustar las tonalidades de tu kalimba a medida que vayas golpeando sus láminas de metal con el martillo afinador.

afinador cromático
El afinador cromático es necesario para ajustar los tonos de una kalimba

Si tu kalimba es acústica tendrás que acercar la parte por donde sale el sonido (generalmente sus teclas de metal) al micrófono de dicho afinador cromático.

En el caso de que nuestra Sanza sea electroacústica esta operación es algo más precisa puesto que solo tendrás que conectarla a este instrumento.

Independientemente del tipo de kalimba que tengamos, nuestro modelo de afinador cromático nos indicará si debemos o no seguir golpeando las pletinas de nuestra kalimba.

El funcionamiento de estos aparatos consiste en el uso de señales en su pantalla, ya sean agujas o luces que se centrarán o iluminarán en función de que hayamos conseguido o no la nota o tonalidad deseada. El sintonizador electrónico muestra el nombre de la nota más cercana y te dice qué tan lejos estás de la misma.

Si no tienes un afinador cromático siempre podrás descargar algunas de las aplicaciones disponibles en el mercado, tanto para Android como iphone (por ejemplo en Android: gStrings o en Apple: Instuner) .

Aunque no serán tan precisas como un afinador cromático profesional, estás aplicaciones te resultarán sumamente útiles en la afinación de tu piano de pulgar.

¡UN CONSEJO!

Cuando te dispongas a afinar tu kalimba con algunos de estos instrumentos procura hacerlo en una habitación insonorizada o que tenga el mínimo sonido ambiental, ya que de lo contrario las señales de tu afinador se verán afectadas y el ajuste de los tonos de tu mbira no será tan preciso.

Para que te quede más claro el modus operandi de todo este proceso de ajuste de tu kalimba te dejamos dos vídeos, uno con afinadores de aplicaciones móviles y otro con afinador Cromático profesional. Esperamos que te quede totalmente claro.

El segundo Vídeo está dividido en dos partes:

Una vez tengas clara toda la mecánica de como afinar tu piano de pulgar solo te quedará elegir la mejor afinación para tu kalimba; sin duda alguna, otro mundo para explorar. ¡Esperamos que encuentres el sonido que te haga feliz!

¡SOLO UNA COSA MÁS! Por favor, diviértete en el proceso. 😉

[raptienda asin=’B079SBH6MB,B078C5HCVP,B06XYZ57G7′ tema=»Estilo3″ texto=»Ver en Amazon» grid=»3″]

También te Puede Interesar. Otros Tutoriales

Resumen
Cómo afinar tu kalimba con sencillos pasos
Nombre del artículo
Cómo afinar tu kalimba con sencillos pasos
Descripción
¿Te gustaría darle un giro a la afinación de tu kalimba pero no sabes por dónde empezar ? No te preocupes, te mostramos la mejor guía para que puedas sacarle el mayor partido a tu kalimba.
Autor
Publisher Name
kalimbas.net
Leer más