La sansula es una variante de la kalimba creada y diseñada por Peter Hokema, un alemán enamorado de este instrumento musical. Su versión del tradicional piano de pulgar fue todo un éxito, teniendo gran aceptación más allá de su Alemania natal.
A diferencia de las kalimbas tradicionales, las sansulas suelen estar compuestas de un marco de madera ovalado cubierto con un tímpano o membrana, la cual puede ser de piel sintética o natural (dependiendo de la versión). En medio de esta se suspende libremente una pequeña kalimba.
Ahora bien, también podrás encontrar algunas variantes de bolsillo que carecen de este estructura cilíndrica con tambor incorporado.
Este instrumento musical tiene predeterminada su afinación básica en «La» menor (Lam/Am). Se trata de una afinación muy agradecida en la que todas sus notas armonizan muy bien entre sí, lo que hace que este instrumento musical sea muy fácil de tocar, ideal para el principiantes.
Ahora bien, aunque es un tipo de afinación sumamente agradable e intuitiva, es probable que la larga te puedas aburrir con ella (en realidad eso te puede ocurrir con cualquier afinación), por lo que una vez que la hayas dominado puedes explorar todas las posibilidades que aquí te ofrecemos.
Para facilitar tu aprendizaje hemos dispuesto las escalas que a continuación te mostramos representadas gráficamente como estarían dispuestas en una Sansula.
Las notas blancas serán las notas más graves y las más oscuras las agudas coincidiendo así con los filamentos más largos y cortos del instrumento respectivamente.
En algunas de estas afinaciones podrás ver notas musicales con alteraciones, tales como los bemoles (♭) y los Sostenidos (#). Los primeros responden a un semitono por debajo y podrás ajustarlos en tu pequeña sanza golpeando con tu martillo afinador la tecla en cuestión de arriba a abajo.
En cambio, los sostenidos implican media tonalidad en el sentido contrario, por lo que para ajustarlo en tu instrumento tendrás que golpear dicha tecla de abajo a arriba. Obviamente, para realizar estos cambios te tendrás que ayudar de un buen afinador cromático.
Algunas de estas afinaciones implican modificar unas pocas notas; otras te obligarán a cambiar todos los tonos de tu sansula. Una cosa es segura, cualquiera de estas afinaciones te supondrá un soplo de aire fresco y te abrirá un mundo nuevo lleno de posibilidades.
¡Esperamos que encuentres el sonido que te haga feliz!
Afinación estándar en La menor (Lam/Am)
la afinación fue absolutamente encantadora, simple, relajante y fácil. Mística, mágica y melancólica. Hermoso, pero definitivamente inclinado hacia lo triste y misterioso. El único inconveniente: musicalmente, esta afinación es muy limitada.
La (A). Do (C), Do (C), La (A), La (A), Fa (F). Mi (E), Mi (E), Si (B)
Afinación en Re Mayor (ReM/E)
La (A). Re (D), Re (D), La (A), La (A), Fa# (F#) Mi (E), Mi (E), Si (B)
Afinación Hermosa E (Beautiful E)
La (A). Re# (D#), Do# (C#), Sol# (G#), Si (B), Fa# (F#) Mi (E), Mi (E), Si (B)
Afinación Celestial A (Heavenly A)
La (A). Do# (C#), Re (D), Sol# (G#), La (A), Fa# (F#) Mi (E), Mi (E), Si (B)
Afinación Sol Mayor (SolM/G)
Sol (G), Si (B), Si (B), Fa# (F#), Sol (G), Mi (E), Re (D), Re (D), La (A)
Afinación La Mayor (LaM/A)
La (A), Do# (C), Do# (C#), La (A), La (A), Fa# (F#), Mi (E), Mi (E), Si (B)
Afinación Do Menor Pentatónica
Do (C), Fa (F), Mi♭ (E♭), Si♭ (B♭), Do (C), Sol (G), Fa (F), Sol (G), Mi♭ (E♭)
Afinación Ake Bono
La (A), Re (D), Re (D), La (A), La (A), Fa (F), Mi (E), Mi (E), Mi♭ (E♭)
Afinación Sunflower
La (A), Fa (F), Do (C), Mi (E), La (A), Fa (F), Re (D), La (A), Mi (E)
Pues bien, por ahora aquí tienes toda la información necesaria para que puedas afinar tu Sansula y comiences a jugar con diferentes escalas y afinaciones. ¡Diviértete en el viaje! 😉
[raptienda asin=’B079SBH6MB,B078C5HCVP,B06XYZ57G7′ tema=»Estilo3″ texto=»Ver en Amazon» grid=»3″]