Saltar al contenido

Sansulas: Comparativas, Ofertas, Consejos y Guías de Compra

La sansulas (pequeña Sanza), son uno de los instrumentos musicales más bellos e intuitivos de toda la familia de las kalimbas.

Con infinidad de posibilidades y un maravilloso sonido (casi místico) te aseguramos que quedarás prendado al instante en el momento que te atrevas a experimentar con ellas. Sigue leyendo y descubre todo lo que pueden ofrecerte.

¡Créenos, te encantarán!

Comparativa de las Mejores Sansulas del Mercado

Meinl Sansula KA9-M
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS

Color: Madera natural


Material: Madera de caucho


Dimensiones: 17 x 17 x 5 cm


Peso: 227 g


Número de Llaves: 9 K


Notación grabada: No


Clave del instrumento: La Menor


Accesorios: No



 Hokema Sansula basic, 9 notas
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS

Color: Marrón claro y nácar


Material: Cerezo y piel sintética


Dimensiones: 19.8 x 15.5 x 6.7 cm


Peso: 454 g


Número de Llaves: 9 K


Notación grabada: No


Clave del instrumento: La Menor


Accesorios: No



Hokema sansula kalimba B9
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS

Color: Madera natural


Material: Cerezo americano


Dimensiones: 9 x 4.1 x 11.7 cm


Peso: 199.58 g


Número de Llaves: 9 K


Notación grabada: No


Clave del instrumento:La Menor


Accesorios: No



Top 5 de las Mejores Instrumentos Sansulas del 2022

Conoce de primera mano los modelos de Sansula más interesantes y demandados del momento con nuestro top 5. Variedad, opiniones de compradores y la mejor relación calidad – precio son los criterios que más han pesado en nuestra elección.

Esperamos que te sea de gran ayuda. ¡Buen disfrute!

1. Hokema Sansula Basic 9 Notas (Ver en Amazon)

Sansula hokema

Hokema es sinónimo de excelencia en la fabricación de instrumentos musicales de altísima gama. La Sansula Basic de 9 notas de Hokema (Ver en Amazon) es un claro exponente de ello.

Magnifico diseño con base ovalada de haya, fácil manejo y un extraordinario timbre dan como resultado una autentica joya de gran relación calidad-precio.

¡Una Sansula con la que siempre acertarás!

Detalles Técnicos
  • Materiales de alta gama: Madera de haya, piel sintética y acero mineral al carbono.
  • Excelente apariencia y diseño altamente funcional.
  • Gran calidad de sonido: Suave, brillante y con excelente resonancia.
  • Magnífica relación calidad-precio.

2. Meinl Sansula KA9-M (Ver en Amazon)

Meinl Sansula KA9-M

Las sansulas de bolsillo (no tienen tambor incorporado a su base) han ganado muchísima popularidad en los últimos tiempos y una de las favoritas del publico es la Meinl Sansula KA9-M (Ver en Amazon)

Gran sonoridad, excelente apariencia y el buen hacer de una marca de prestigio dan lugar a un pequeño instrumento musical con inmensas posibilidades.

¡La recomendarás!

Detalles Técnicos
  • Materiales de excelente calidad: Madera del árbol del Caucho y acero mineral cromado al carbono.
  • Magnífica funcionalidad y moderno diseño.
  • Gran calidad sonora: Magnífico timbre, limpio y claro.
  • Altísima relación calidad-precio.

3. Hokema Sansula kalimba B9 (Ver en Amazon)

Hokema sansula kalimba B9

Nos encontramos con otras de las Sansulas de bolsillo mejor valoradas de la actualidad: La Hokema Sansula kalimba B9 (Ver en Amazon).

Su compacto cuerpo del mejor cerezo americano y un sonido con el que llegarás al cielo conforman un instrumento musical que enamora a todo aquel que apuesta por él. Si a esto le sumas la excelencia de Hokema, créenos, estarás ante un acierto seguro.

¡Un autentico tesoro para regalar o darte el capricho que te mereces!

Detalles Técnicos
  • Materiales de alta gama: Cerezo americano y acero mineral al carbono.
  • Magnífico diseño, de gran resistencia y muy cómodo de usar.
  • Magnífico timbre: Suave, brillante y claro.
  • Gran relación calidad-precio.

4. Hokema Sansula Deluxe (Ver en Amazon)

HOKEMA Sansula Deluxe

Si eres exigente y no te importa pagar por la más selecta calidad, déjanos decirte que la Sansula Deluxe de Hokema (Ver en Amazon) es perfecta para ti.

El empleo de los mejores materiales y el excelente buen hacer de los maestros artesanos de Hokema proporcionan todo lo necesario para que puedas crear mágicas melodías con un instrumento musical de proporciones épicas.

¡Simplemente, sensacional!

Detalles Técnicos
  • Materiales de alta gama: Cerezo americano, piel de cuero de tambor y acero mineral al carbono.
  • Elegante y funcional diseño.
  • Gran calidad de sonido: Suave, brillante y con delicado timbre de gran resonancia.
  • Magnífica relación calidad-precio.

5. Hands On Drums Kalimba Magneta 9 Notas (Ver en Amazon)

Kalimba de acrílico

Para terminar con esta lista os traemos una autentica oportunidad que de seguro te sorprenderá muy gratamente: La Sansula Kalimba Magneta con 9 Notas de Hands On Drums (Ver en Amazon)

Su inteligente diseño, sugerente timbre y excelente precio definen la esencia de un instrumento musical pensado para que puedas disfrutar de la mejor música a un precio más que ajustado.

¡Perfecto para que marques la diferencia!

Detalles Técnicos
  • Materiales de alta gama: Cerezo alemán y acero galvanizado.
  • Excelente y funcional diseño. Su estructura inferior incorpora un imán para su adherencia a superficies metálicas
  • Gran calidad de sonido: Etéreo, brillante y con magnífica resonancia.
  • Gran relación calidad-precio.

Mejores Marcas de Sansulas

Hoy en día, si pensamos en este instrumento musical tan característico, siempre se nos viene a la cabeza la marca Hokema. Sin lugar a dudas, esta empresa alemana es el más famoso fabricante del mundo; siendo su fundador, Peter Hokema, el creador de dicho instrumento.

Las sansulas de esta marca destacan por su extraordinaria belleza, magnífico sonido y excelente calidad. Ahora bien, aunque las sansulas hokema son las más conocidas también podrás encontrar otros fabricantes de esta «pequeña sanza» que de seguro colmarán tus expectativas.

Así, al igual que Hokema, algunas marcas como «Meinl, han sacado su propia variedad de sansula, en este caso, una variedad de bolsillo, la cual no lleva el tambor de resonancia incorporado.

Otros fabricantes como «Hands On Drums» o «Magadi» también han creado su propia versión de este instrumento musical, en el caso del primero dicha versión es conocida como «Kalimbula». Si nos referimos a la gente de «Magadi», destaca su versión de 10 notas.

Todas estas marcas son garantía de calidad y buen hacer en la fabricación y distribución de este maravilloso instrumento musical. Esperamos que toda esta información te ayude en tu proceso de información y compra. ¡Buen disfrute!

Catálogo de Kalimbas Sansulas

¿Buscas una sansula en concreto? Mira nuestro catálogo y encuentra rápidamente aquella que lleve tu nombre. ¡Gran oferta al mejor precio!

¿Por qué Comprar una Sansula? Guía de Compra

Las sansulas son de aquellos instrumentos musicales que suelen llamar poderosamente la atención, no solo por sus sugerentes formas, también por lo intuitivo de su manejo y, sobre todo, su extraña y atrayente música, más cercana a lo tribal y místico que a lo convencional.

Ahora bien, su elevado precio y estructura, algo más delicada que las kalimbas «convencionales», hace necesario tener en cuenta algunas recomendaciones para que tu elección y compra sea todo un éxito.

¡VAMOS A ELLO!

Lo primero que debemos recalcar, más allá de algunas sansulas que podríamos considerar exóticas, es que estos instrumentos suelen tener 9 teclas, de las cuales, cuatro de ellas están dobladas hacia arriba.

Ahora bien, aunque su creador (Peter Hokema) en un primer momento diseño dicho instrumento sobre un tambor o caja específica de resonancia, no es imprescindible este diseño para considerar a esta pequeña sanza como una sansula. De hecho, Hokema (y otros fabricantes) han creado diferentes «sansulas de bolsillo», las cuales no están integradas en dicho tambor o estructura resonante.

sansulas
Diferentes diseños, un mismo instrumento: Sansulas

Las variedades de bolsillo suelen ser más económicas que las convencionales (con caja de resonancia integrada) y consideramos que serían una muy buena opción para empezar en el mundo de este instrumento musical, sobre todo, si se trata de niños. Es decir, podrían ser una buena opción de practicar con los sonidos de una sansula pero sin los peligros de deterioro que las variantes estándar tienen de por sí.

También podrás encontrar en el mercado algunas variedades eléctricas con pastilla o sensor piezoeléctrico incorporado, lo cual le dará a dicho instrumento una mayor potencia de sonido.

En cuanto a sus posibilidades de afinación, tenemos que indicar que este tipo de Sanza viene por defecto afinada en «La Menor». Se trata de una afinación muy intuitiva y fácil de tocar, con la cual podrás crear hermosas melodías sin necesidad de tener muchas nociones sobre el manejo de dicho instrumento.

Afinación estándar de la sansula
«La Menor», afinación estándar de la sansula

En el caso, de otros tipos de «sansulas exóticas» (con 10 u 11 teclas), estás vendrás por defecto con otras afinaciones, ya sean en Do natural con escala pentatónica o diatónica (10 llaves); o bien, en escala Sol mayor (11 teclas).

Ahora bien, aunque este tipo de afinaciones te permitirán crear sugerentes melodías, en el caso de que quieras experimentar o crear algunas de mayor complejidad siempre puedes variar y probar distintas afinaciones con tu sansula, las cuales te posibilitarán incluir más matices y giros a tus composiciones sonoras. ¡El único límite es tu imaginación!

¡AHORA BIEN!

En el caso de que te aventures a afinar tu sansula para introducir diferentes tonos, recuerda que se trata de un instrumento musical algo delicado (sobre todo las variedades con tambor), por lo que tendrás que tener especial cuidado de no romper su membrana con tu martillo afinador.

Una solución sería el aflojar con un destornillador el puente de tu kalimba. De este modo, podrás reajustar las pletinas o teclas del instrumento con una mínima presión, sin necesidad de movimiento o golpes bruscos que puedan dañar su estructura.

sansula instrumento
¡Cuidado al afinar tu Sansula!, puedes romper su membrana

Siguiendo con su hermoso sonido, uno de los aspectos más a destacar de este instrumento es su timbre y característico efecto «wah wah». Así, mientras que en las kalimbas convencionales dicho efecto lo producen sus orificios de sonido al ser tapados y destapados, en las sansulas dicha variación de frecuencia lo genera su pequeño tambor incorporado, el cual sirve como cavidad resonante.

Así, la resonancia de este instrumento se verá incrementada cuando se apoya sobre una superficie plana, ya sea esta una mesa, un libro o una tabla, lo cual posibilita dicho «efecto wah wah».

Para recrear este efecto solo tendrás que ir levantando parcialmente el instrumento en cuestión mientras se está tocando; todo ello mientras se vuelve a colocar por completo en dicha superficie plana. Dicho en otras palabras, aquí el mencionado punto de apoyo cumple la misma función que los agujeros de sonido en las kalimbas «convencionales» con caja de resonancia. Lo podrás ver mejor en los primeros segundos de este vídeo.

Para aquellas sansulas de bolsillo sin tambor incorporado, podrás generar un efecto wah wah algo similar con ligeros movimientos mientras tocas el citado instrumento.

En fin, esperamos que toda esta información te sea de gran ayuda en tu proceso de compra y puedas disfrutar al máximo este instrumento musical de inmensas posibilidades.

¿Cuánto debo Pagar por una Sansula de Calidad?

Aunque se trata de un instrumento musical muy especial con grandes ventajas en cuanto a sus posibilidades y facilidad de uso, tenemos que reconocer una cosa: No son instrumentos musicales baratos, por lo menos si lo comparamos con otras variedades de kalimba.

Ahora bien, su mayor valor de mercado no quiere decir que tengas que pagar de más por una de estas pequeñas sanzas, por lo que conviene tener en cuenta ciertos factores que marcarán en gran medida el precio de este instrumento.

Así, cuestiones como el prestigio y buen hacer detrás de una marca o fabricante (Hokema; Meiln, Hands on Drums, etc.); calidad y estructura del instrumento (Buena madera; tambor con piel de calidad; sonoridad y resonancia; etc.); o accesorios que se incluyan en su compra (estuches para el instrumento; manuales; etc.) marcarán de forma importante el precio final de tu sansula.

Dicho esto, podemos asegurar que puedes encontrar variantes de este instrumento musical por precios que pueden ir desde los 30€ (para algunos modelos de bolsillo sin tambor incorporado) a 50€ para las variedades más económicas con dicha estructura resonante incorporada. También encontrarás aquellos modelos más exclusivos que fácilmente pueden superar los 100€.

En kalimbas.net hemos analizado el mercado para poder ofrecerte información de gran variedad de sansulas; todo para que puedas valorar, comparar y elegir el instrumento más acorde a tus gustos y necesidades. ¡Esperamos que tengas la mejor compra!

Opiniones Finales sobre las Sansulas

Las sansulas son instrumentos musicales muy especiales, ya que a su extraña belleza hay que sumar su místico sonido y enormes posibilidades en cuanto a facilidad de uso y experimentación con infinidad de afinaciones.

Ahora bien, no todo es perfecto, ya que a su mayor precio (barato si lo comparas con otros instrumentos musicales pero algo más elevado en comparación con otras variantes de kalimbas) hay que añadir una estructura algo más delicada (exceptuando a las sansulas de bolsillo), lo cual hace que estas variantes de la kalimba no sean adecuadas para todos los públicos.

Pero ¡OJO!, esto no quiere decir que no sea un muy buena opción para aquellos buscan un instrumento musical de garantías, ya que sus «inconvenientes» son superados por mucho por sus grande virtudes.

En conclusión, tener una sansula es apostar por un instrumento musical exquisito, con el cual poder explorar la magia de la música sin necesidad de tener muchas nociones sobre esta.

¡Muy recomendable!

También te Puede Interesar. Otros Tipos de Kalimbas

Resumen
Nombre del artículo
Mejor Guía de Compra de Sansulas
Descripción
Encuentra la Sansula perfecta para ti con nuestra completa Guía de Compra
Autor
Leer más