Saltar al contenido

Cómo Hacer una Kalimba con Materiales Reciclados

kalimba reciclada

¿Buscas el proyecto perfecto para compartir con los peques de la casa? ¡Lo has encontrado, fabricar tu propia kalimba!

Ya sea para tenerla como objeto decoración, fomentar la creatividad de los tuyos (y la tuya) o simplemente pasar un buen rato, te recomendamos que le eches un ojo a este tutorial de cómo fabricar una kalimba con materiales reciclados.

Seguramente no sonará tan bien como las fabricadas por lutieres y artesanos o grandes marcas, pero sin duda te resultará muy interesante hacer con tus propias manos este tipo de instrumento.

Sin más dilación te mostramos cómo hacerlo en sencillos pasos. ¡VAMOS A ELLO!

Materiales que Necesitarás para Fabricar una kalimba Casera

Para construir nuestra kalimba podemos utilizar latas de sardinas u otro tipo de conservas con un tamaño de aproximadamente 11 x 6 cm. Las latas con un tamaño superior también servirían pero en este caso tendremos que ajustar las proporciones de los demás materiales.

    Materiales:
  • Una lata de conservas de sardinas de 11 x 6 cm. (1)
  • Madera de contrachapado de 6 mm. (2)
  • Alambre de 2 mm. (3)
  • Barra de madera algo cilíndrica. podría servir un lápiz. (4)
  • Dos tornillos de 3×25 mm. (5)
  • Horquillas de acero. Pueden servir las que se utilizan para recoger el cabello. (6)
  • Un poco de pegamento o cola.
como hacer una kalimba

Proceso de Construcción de una Kalimba Artesanal

Un vez tengamos listos todos los materiales necesarios para nuestra kalimba casera nos dispondremos a empezar a fabricar todas sus partes para luego poder montar nuestro piano de pulgar.

Cortar la Tapa de Nuestra kalimba y hacer el Agujero de Sonido

En primer lugar, debemos coger la lata de sardinas y ponerla boca abajo encima de la madera de contrachapado con el fin de trazar los bordes de las mismas.

Hay que tener en cuenta que dicha tapa de contrachapado debe encajar herméticamente dentro de la lata de sardinas, por lo que aquella debe tener un diámetro algo menor que la lata que se utilice para hacer su caja de resonancia. En el presente caso, algo menor de unos 2 mm.

Se recomienda que se trace su perímetro acorde a los bordes de la lata utilizada y con una lija se vayan encajando los bordes poco a poco.

Un vez que tenemos la base de contrachapado lista nos dispondremos a hacer el agujero de sonido de nuestro piano de pulgar casero.

Las dimensiones de este podrán oscilar entre los 15 a 25 mm y para ello será necesario una broca para madera o metal (forstner).

Pulgar Piano casero
Todas las piezas de nuestra kalimba deben encajar conforme a las medidas indicadas.

Cortar y Preparar los Puentes de nuestra Mbira

En segundo lugar, nos dispondremos a fabricar los puentes de nuestra kalimba. Estos serán los encargados de sujetar y servir de punto de apoyo a las teclas de nuestro piano de pulgar artesanal.

Sanza instrumento
imagen de mecanismo puentes-teclas de instrumento kalimba

Para los puentes de nuestra Kalimba necesitaremos tres barras de madera: Dos planas para que sirvan de punto de apoyo a las pletinas de metal y uno un poco más grueso (si es algo cilíndrico mejor, como si fuese el cuerpo de un lápiz), el cual servirá para sujetarlas y que no se desajusten ni muevan de su lugar.

Kalimba casera
Imagen de los puentes de una kalimba en parte superior del instrumento

Los dos primeros puentes tendrán unas dimensiones de 40×5 mm el primero y 45×5 mm el segundo. Mientras que el tercer puente (puente apretador) tendrá unas dimensiones de 45×5 mm.

En el segundo puente colocaremos un alambre en dos agujeros que haremos a 5 mm de cada uno de sus extremos.

puente de kalimba
Alambre en puente de kalimba

La función de ese alambre será la de darle un mayor punto de apoyo a las teclas del instrumento a la vez de una ligera inclinación, necesaria para poder tocar dichas teclas con mayor autonomía y sonoridad.

Con el tercer puente haremos también dos agujeros, también a 5 mm de cada uno de sus lados. En estos agujeros podremos introducir los tornillos para poder sujetar y mantener todo este mecanismo.

kalimba artesanal
Agujeros en puente de kalimba para introducir tornillos

Hacer las Teclas de nuestra Kalimba Casera

Para las teclas de nuestro Piano de pulgar utilizaremos las típicas horquillas para sujetar el cabello.

Aunque se pueden utilizar ambas mitades, la recta y la ondulada, lo más recomendable es utilizar la mitad recta, ya que esta es más estable y es más fácil moverla entre puentes para poder realizar un buen afinado del instrumento. Para cortar y adecuar dichas horquillas para nuestra kalimba podemos utilizar unos alicates.

teclas caseras de kalimba
Para las teclas de nuestra kalimba necesitaremos horquillas para el pelo.

Ajustar todas las Piezas de nuestra Kalimba

Finalmente, una vez que hayamos fabricado todas las partes que componen nuestra kalimba solo nos quedará montar todas sus piezas.

En primer lugar, tendremos que pegar la tapa de contrachapado a la caja de resonancia del instrumento musical (lata de sardinas) y esperar a que el pegamento o cola haga su trabajo. Para ello podemos sujetarlo suavemente con unas gomas hasta que esté todo seco y perfectamente sujeto.

Una vez que tengamos el cuerpo de nuestra mbira listo nos dispondremos a montar su mecanismo sonoro, es decir, los puentes con las teclas de metal.

De este modo, en primer lugar nos dispondremos a realizar dos agujeros en la base de contrachapado para poder atornillar el puente apretador a dicha base.

A continuación, pegaremos los puentes restantes para luego colocar las láminas de las horquillas y atornillar el puente apretador. Para saber las distancias de las distintas piezas y su montaje puedes fijarte en la siguiente imagen, así te será visualmente más fácil dicho montaje.

hacer kalimba materiales reciclados
Todas las piezas de nuestra kalimba deben montarse siguiendo las instrucciones

¡Ya lo tienes! ¿A que ha estado chupado? Pues sigue leyendo y te mostramos nuevas ideas para que puedas fabricar la kalimba de tus sueños.

Otras maneras de fabricar una kalimba Casera

Si te ha gustado este tutorial de cómo hacer tu propia kalimba aprovechando materiales reciclados de andar por casa, déjanos decirte que esto es solo una guía que podrás adaptar a lo que tengas en mente.

En efecto, ya has visto que hacer una kalimba es bastante sencillo y lo mejor de todo es que puedes hacer distintos modelos de kalimba utilizando distintos materiales, ya sean latas de diferentes tamaños, recipientes de cristal, cáscaras de coco o diferentes tipos maderas. Aquí tienes algunos ejemplos:

E incluso puedes sacar sus teclas de los más variopintos objetos, ya sean varillas de un paraguas, un rastrillo de jardín o cucharas ¡La imaginación al poder!

dientes de kalimba
Los dientes de un rastrillo, buena opción para las teclas de tu kalimba

Recuerda que se trata de hacer una kalimba con materiales reciclados, por lo que se recomienda que se utilicen objetos que de no hacerlo hubiesen acabado en la basura, esto es, se trata de darles una segunda vida 😊

Como ves, las combinaciones y diseños son infinitas y para que te hagas una idea te dejamos un vídeo de cómo fabricar una kalimba con un coco y las púas de un cepillo de jardín.

Espero que te haya resultado útil e inspirador este tutorial de cómo hacer tus propias kalimbas aprovechando materiales que de otro modo hubiesen acabado en la basura u olvidados en algún lugar de la casa o trastero.

Así que, si aún no has empezado, solo nos queda decirte una cosa ¡Manos a la obra! 😉

[raptienda asin=’B07XYNP91B,B08HLXMP7D’ tema=»Estilo3″ texto=»Ver en Amazon» grid=»2″]

También te Puede Interesar. Otros Tutoriales

Resumen
Cómo hacer una kalimba con materiales reciclados
Nombre del artículo
Cómo hacer una kalimba con materiales reciclados
Descripción
¿Te gustaría fabricar tu propia kalimba con materiales de andar por casa? ¡Estás de enhorabuena! En kalimbas. net te mostraremos de manera sencilla cómo puedes hacer una kalimba muy resultona con materiales reciclados.
Autor
Publisher Name
kalimbas.net
Leer más